Lucero Galindo, una de las mas reconocidas actrices Colombianas

Publicado: Mayo 23



Lucero Galindo fue una de las antagonistas preferidas de los años 70 y parte de los 80, protagonizó un considerable número de series y telenovelas entre otras producciones, a continuación conoceremos más sobre su vida.

BIOGRAFÍA

Luz Helena Galindo Díaz aunque más conocida como Lucero Galindo nació en Bogotá el 4 de octubre de 1939.

Todo comenzó a muy temprana edad cuando Luz decidió unirse a hacer teatro con un grupo llamado “El pequeño Parnaso” el cual estaba compuesto por diversos talentos como actores, poetas y sacerdotes los cuales se encargaban de realizar obras y ponerlas en escena en el Teatro Colón. Allí fue donde Lucero pudo demostrar su gran talento y potencial, el mismo que la llevaría a triunfar años más tarde.

Al igual que Lucero, en este grupo se encontraban otros destacados actores como Carlos de la Fuente, Silvio Ángel y Aldemar García.



COMIENZOS COMO ACTRIZ

Todo comenzó en 1969 cuando Ugo Armando uno de los galanes del momento, estaba montando un café concierto, allí su amigo Oscar de Moya (también actor) le dio la idea a Lucero de entrar en el mundo de la actuación. Luego de esto Lucero conoció a varios personajes de la TV como Bernardo Romero Pereiro y Judy Henríquez entre otros.

Gracias al apoyo de todos ellos, Lucero Galindo pudo hacer su debut en la pequeña pantalla luego de conocer a Bernardo Romero Lozano, el primer director de televisión colombiano. Al igual que muchas otras actrices de aquellos años, debió realizar una serie pruebas en distintos géneros como, tragedia, comedia y drama.  
Luego de esto logró su primera aparición en la TV en un comercial de crema para manos.

Así fue como en 1969 consiguió su primer papel y tan solo medio año después, fue protagonista de la producción 'Estafa de amor', compartiendo créditos con Judy Henríquez.



EL MOMENTO MÁS EXITOSO

Su carrera se volvió muy prodigiosa y en 1975 fue la estelar en 'La Vorágine', papel que para ella fue el más importante de toda su carrera, ya que además de actuar, pudo cantar música llanera y bailar joropo.

Ese año, el periódico El Tiempo, le otorgó un importante premio al considerarla la artista del año. Ademas tuvo otras participaciones en 'Recordarás mi nombre'; 'La feria de las vanidades'; 'El caballero de Rairzán'; estuvo además en 'Almas malditas' y en 'La abuela'.



Por más de diez años y hasta 1989 su carrera fue muy aplaudida colaborando en una serie de producciones para la televisión como 'El Virrey'; 'Los cuervos', 'El fercho'; 'Zarabanda' y 'Calamar', última producción en la que se le pudo ver, ya que antes de concluir las grabaciones, debió alejarse de las cámaras por un tiempo.

LA GRAN PÉRDIDA

A finales de 1989, cuando actuaba en 'Calamar', Lucero desapareció de un momento a otro y nadie supo de ella durante tres días. Varias personas de Caracol la visitaron en la Clínica Marly, donde se encontraba, pero ella no los identificó, a pesar de que había trabajado con ellos desde hacía ocho meses.

'Fui a la clínica para que me realizaran un examen en el estómago, porque algo no funcionaba bien. Pero yo no sabía que sufría de la tiroides, y tampoco los médicos, que nunca lo averiguaron. Hicieron el examen con anestesia general y eso afectó totalmente mi memoria. No sé los términos técnicos ni las razones científicas por las que sufrí esa pérdida, sólo sé que cuando desperté no recordaba ni siquiera que tenía un hijo. Se me olvidó hasta fumar, después de que me fumaba tres paquetes diarios. Entonces, tuve que aprender absolutamente todo. Aprendí a hablar, a lo que me ayudó una monja llamada Carmen, quien estuvo conmigo en ese proceso durante tres meses. Mi hermana también me colaboró y todo el gremio siempre me apoyó. Gracias a Dios pude salir adelante. Me sirvió ser locutora de radio y haber leído muchos libretos, porque tengo memoria fotográfica'.



Tres meses más tarde, luego de este desafortunado episodio, en enero de 1990, Bernardo Romero Pereiro llamó nuevamente a Lucero para que continuara con su papel en Calamar.

'Pensé que no iba a ser capaz, pero puede más la fuerza de voluntad. Mis compañeros me ayudaban a aprender la letra. Todos tuvieron mucha paciencia conmigo. Así lo logré'.

Lucero nunca entabló demanda contra la clínica, porque consideró que fue un error médico involuntario.

VOLVER A EMPEZAR

En la década de los noventa, Lucero debió comenzar su carrera desde cero realizando papeles en la televisión como 'Bendita mentira' y luego estuvo en 'La jaula de las locas', espectáculo musical de teatro.

Sus últimos años los dedicó a prestar su voz para la realización de varios comerciales colombianos y fue quien dobló la voz de Joan Collins en la producción traducida al español como '¿Alguien reportó un fuego?'


TRAYECTORIA

Galindo se destacó por su belleza, su talento, su habilidad para interpretar y su presencia actoral, participó en más de 40 producciones como actriz, entre las cuales se cuentan Luzbel está de visita (2001), Fiebre (1993), Ana de Negro (1991), Calamar (1989), Los Cuervos (1985), La tía Julia y el escribidor (1981), La abuela (1979) y La vorágine (1974). Además antes de llegar a la televisión, trabajó en teatro y en radioteatros.

Su voz, que tenía la particularidad de ser dulce, grave y algo ronca al mismo tiempo, debido al cigarrillo, y su mirada intensa de ojos verdes, la llevaron por el camino de los papeles antagónicos.



ÚLTIMAS PROTAGONIZACIONES

LLegando al final de su carrera Lucero Galindo participó en algunos capítulos de “Pasión de gavilanes'. 
A pesar de su amplia trayectoria y luego de haber sido una de las más solicitadas de la pantalla, Lucero no solo tuvo que presentar casting sino que también le dijeron que la necesitaban para hacer de extra.
Esto le molesto mucho pero igualmente aceptó la propuesta ya que su situación económica lo demandaba.

Su último gran trabajo fue en “Luzbel está de visita”. Allí protagonizó 80 capítulos como la dueña de una finca.

FIN DE SU CARRERA

Como ya es sabido en el mundo del entretenimiento la juventud y la belleza aveces pesan más que la experiencia, fue por esto que Galindo recibió muy pocas ofertas en los últimos años de su carrera, aunque hizo pequeñas apariciones en telenovelas como 'Pasión de gavilanes' y 'Tu voz estéreo'. 
Su distancia de la pantalla también se explicaba por la pérdida de la memoria debido a un error médico, lo que le impidió aprenderse sus parlamentos por un largo período de tiempo.

Sus interpretaciones, tanto en papeles protagónicos como secundarios, le dieron, sin duda, un lugar en la historia de la televisión colombiana.



FILMOGRAFÍA 

- Vuelo 1503 (2006)
- Pasión de gavilanes (2003)
- Luzbel está de visita (2001)
- Tan cerca y tan lejos (1999)
- La viuda de Blanco (1996)
- Paloma (1994)
- Fiebre (1993)
- Bendita mentira (1992)
- N. N. (1992-1995)
- Ana de Negro (1991)
- Herencia maldita (1990)
- Zarabanda (1989)
- Calamar (1989)
- Hojas al Viento (1988)
- La sombra de otra
- Corazón de fuego (1986)
- Los cuervos (1984-1986)
- Siempreviva (1985)
- El bazar de los idiotas
- Las voces del silencio (1983)
- Gracias por el fuego (1982)
- El hombre de negro (1982)
- Padre por accidente (1981)
- La tía Julia y el escribidor (1981)
- El Gallo de oro
- El virrey Solis
- Una mujer de cuatro en conducta (1980)
- Kundry (1979)
- La abuela
- El caballero de Rauzán (1978)
- Almas malditas
- Gabriela (1977)
- Un largo camino
- Manuela (1976)
- Recordarás mi nombre
- La mala hora (1975)
- Antón García
- La vorágine
- La enemiga (1974)
- Caminos de gloria (1973)
- El alférez real
- La perla (1972)
- Estafa de amor (1971)

PREMIOS

- 1 ONDRA
- 1 APE
- 1 EL TIEMPO
- 1 MUNQUETEN
- 1 GLORIA DE LA TV

FALLECIMIENTO

Luz Helena Galindo Díaz falleció el 13 de enero de 2013 a sus 73 años de edad, como consecuencia de problemas cardíacos.




mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros

más sobre Bogotá Distrito Capital

! Reportar un error

Ayuda - Condiciones de uso